InicioMaipúEn los Consejos Barriales nuestra comuna comienza a construirse entre todos y...
spot_img

Otras noticias

Socios Estratégico

Centro de Negocios Maipú

PARTNER

Apoyando a los emprendedores en conjunto desde el 2017, ofreciendo una vitrina para todos los emprendedores de la comuna.

En los Consejos Barriales nuestra comuna comienza a construirse entre todos y todas, con dirigentes comprometidos

La participación de los vecinos y vecinas es fundamental en las decisiones más importantes, para pensar nuestros barrios de manera distinta y construir definitivamente lo que queremos para nuestra comuna. Es la esencia de esta iniciativa encabezada por el alcalde Tomás Vodanovic para invitar a las diversas organizaciones de los barrios maipucinos a participar en la constitución de los Consejos Barriales, que ya registra cinco jornadas (en Lo Errázuriz, Pehuén, El Abrazo, Clotario Blest, Los Bosquinos) y que se extenderá a 20 barrios de la comuna durante agosto y septiembre.

La primera autoridad comunal argumentó así esta iniciativa en la edición inaugural: “El dirigente dejó de ser reconocido en su labor, dejó de ser considerado como alguien importante al cual teníamos que legitimar y muchas veces fue abandonado, postergado. Y lo que queremos demostrar el día de hoy con esta constitución del Consejo Barrial, es que para nosotros la participación ciudadana es un pilar fundamental de nuestra gestión”.

Realizados los martes y jueves, los Consejos Barriales son instancias de participación vecinal, donde en un espacio público o comunitario se reúnen dirigentes sociales de diversas organizaciones (juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, centros de madres, clubes deportivos y próximamente comités de allegados, agrupaciones de mujeres, folclóricas, entre otras), junto a autoridades, directores(as) y gestores territoriales del municipio, concejales, en mesas de trabajo donde ante un mapa de la comuna los y las asistentes deben dialogar y registrar las problemáticas que les afectan.

En los cinco Consejos Barriales ya efectuados hay temas comunes que son preocupaciones a diario para vecinos y vecinas, como la delincuencia y seguridad, la falta de luminarias eficientes, los anhelados resaltos o lomos de toro ante problemas viales, la falta de espacios recreativos, la escasa locomoción o conectividad deficiente, las filtraciones de agua o los sitios eriazos sin fiscalización, entre otros.

Hay unanimidad en las impresiones de dirigentes. Como Erica González Soto, presidenta de la Junta de Vecinos Hernán Díaz Arrieta: “Estoy muy contenta porque hay mucha gente, esperemos en Dios que esto sirva de algo y realmente que Los Bosquinos no sea tan olvidado como fueron los últimos años. Si nosotros nos estamos juntando es porque realmente van a suceder cosas positivas, nos va a servir a todos”. O Patricia Pinto, presidenta de la JJVV Isabel Riquelme, Lo Errázuriz: “Fue el primer encuentro que tuvimos como dirigentes, hacía mucho tiempo que no teníamos lo que antes se llamaba mesas barriales, que se suspendieron en toda la gestión anterior. Fue un motivo de alegría, de vernos”. Además Gladys González, de JJVV Villa El Descanso: “Ojalá que esta vez se trabaje junto a los dirigentes sociales, con la gestión anterior no pasó eso. Somos los dirigentes los que andamos en la calle con los vecinos, trabajando puerta a puerta. Maipú está tan abandonado, tan a la deriva… Tenemos en construcción el Cecosf de Lo Errázuriz y seguimos esperando, ojalá en algún momento se concrete”.

Eduardo López, encargado de Organizaciones Comunitarias (OO.CC.), indica que “los Consejos Barriales son una instancia que ha vuelto a recuperar el sentido comunitario, el rol del dirigente de Maipú, que históricamente ha sido muy fuerte. Lo que estamos haciendo humildemente es poder humanizar un poco la gestión, encontrándonos en los barrios, en las sedes”.

Programación de constitución de los Consejos Barriales

Barrio Fecha de constitución
Lo Errázuriz 20 de julio
Pehuén 22 de julio
El Abrazo de Maipú 27 de julio
Clotario Blest 29 de julio
Los Bosquinos 3 de agosto
Longitudinal 5 de agosto
Pajaritos Sur 10 de agosto
Sol Poniente 12 de agosto
Templo Votivo 17 de agosto
La Farfana 19 de agosto
Parque Tres Poniente 24 de agosto
Ciudad Satélite 26 de agosto
Esquina Blanca – Cuatro Álamos 31 de agosto
Riesco – Central 2 de septiembre
Los Héroes 7 de septiembre
Hospital – Campos de Batalla 9 de septiembre
Portal del Sol 14 de septiembre
Rinconada Rural 16 de septiembre
Maipú Centro 21 de septiembre
Santa Ana de Chena 28 de septiembre

¡Sigamos pensando Maipú en comunidad!

Otros Emprendedores