InicioMaipúMunicipio a toda máquina continúa con reposición de luminarias públicas: Ahora en...
spot_img

Otras noticias

Socios Estratégico

Centro de Negocios Maipú

PARTNER

Apoyando a los emprendedores en conjunto desde el 2017, ofreciendo una vitrina para todos los emprendedores de la comuna.

Municipio a toda máquina continúa con reposición de luminarias públicas: Ahora en Barrio Riesco-Central

Si hace unos días informábamos acerca del término de la primera etapa de reposición de luminarias públicas en el sector rural de El Maitén, en Rinconada, ahora seguimos con esa labor de manera intensa con el inicio de la nueva etapa de estos trabajos, entre calles Gastón Palma, El Alto, Segunda Transversal y Avenida 5 de Abril, pleno Barrio Riesco-Central de nuestra comuna.

Se trata de 107 luminarias -viales y peatonales- con una inversión que alcanza a los $35.513.915, en el marco del programa de Mejoramiento Urbano, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE). Un cambio de tecnología que deja en el pasado los dispositivos de sodio y haluro metálico -todavía muy presentes especialmente en barrios antiguos de la comuna- y los reemplaza por los de LED, con lo que se genera una mejor eficiencia lumínica y un menor consumo de potencia.

Un trabajo permanente del municipio -a través de la Dirección de Operaciones y su Departamento de Alumbrado Público, además de la Secretaría de Planificación Comunal, SECPLA-, para lograr el objetivo principal: mejorar la percepción de seguridad de nuestras vecinas y vecinos; mejorar la seguridad vial, disminuyendo los accidentes vehiculares; y los consiguientes beneficios de ahorro para el municipio, por consumo eléctrico y servicios de mantenimiento (ahora en modo telemático).

Este proyecto en general considera una tercera etapa, también en Barrio Riesco-Central, con lo cual se alcanzará la totalidad de 349 nuevas luminarias en este sector, a ejecutar en 49 días corridos, con una inversión de $105.848.265. Y los trabajos seguirán de manera continua, en sintonía con los requerimientos y necesidades de la comunidad -expresada también en los Consejos Barriales-, por lo que ya están en revisión, con financiamiento de Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), proyectos de reposición de luminarias en Villa Las Rosas y Parque Central; y en fase de formulación los proyectos de Parque Tres Poniente y los de las villas San Luis IV y VI. Con aprobación de financiamiento del Gobierno Regional (GORE), los proyectos de sector Portal del Sol, Longitudinal, más en revisión los de Lo Errázuriz y Ciudad Satélite. Y en etapa de formulación, aquellos para El Abrazo, La Farfana y Sol Poniente.

Todas iniciativas que el municipio está trabajando a toda máquina (con un parque lumínico de tecnología LED con aproximadamente 11.800 puntos ya recambiados), en el marco del ambicioso plan de cambiar la totalidad del parque lumínico de nuestra comuna, aproximadamente 61.700 puntos lumínicos, para seguir mejorando la calidad de vida de maipucinas y maipucinos.

El vecino Omar González, presente mientras se efectuaban los trabajos este jueves 23, señaló que «yo llamaba hace mucho tiempo y nunca me daban una respuesta. Había un foco apagado y otro que prendía, pero más pasaba apagado. Y a la vuelta había uno que estaba encendido día y noche. Y anoche salí y todo espectacular. La verdad es que está muy bueno el cambio. Ayer vinieron a poner los nuevos y… buenísimo, así que un siete».

Otros Emprendedores