País

Más de 5 millones de chilenos viajarán por las Fiestas Patrias

06/09/2019 9:07:15
En avión, bus y auto se prevén flujos récord antes del “18”, movilizando a un tercio del país. La mayor alza se dará en el aeropuerto de Santiago, con 70 mil usuarios por día.

Foto Nota

“Estamos anticipando gran movimiento de pasajeros para ese fin de semana bastante largo”. Así lo afirmaba ayer la ministra de Transportes, Gloria Hutt, en una visita al aeropuerto de Santiago donde su cartera, junto a otras autoridades, darían recomendaciones a quienes volarán con motivo de las Fiestas Patrias. Y es que en avión, al igual que por tierra, se espera una cantidad de viajes récord desde la próxima semana por el feriado.

Las proyecciones así lo confirman. Mientras la Junta de Aeronáutica Civil señaló que 316 mil personas ya compraron pasajes para volar desde el aeropuerto capitalino entre el viernes 13 y el domingo 22 (que se traduce en 630 mil usuarios circulando si se suman los arribos), por tierra la Asociación de Buses Interurbanos anticipó que unos 3,8 millones de pasajeros saldrán y llegarán a la región. Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas previó que en el mismo lapso unos 874 mil vehículos saldrán de la capital por alguna de las autopistas. Con todo, la cifra de chilenos que se movilizarán en la semana diociochera superará las 5 millones de personas, que representa a casi un tercio del país.

“Estamos mirando una economía en que muchas familias chilenas están dispuestas a salir y pasar este fin de semana en lugares alejados. Eso es un buen indicativo de la forma en que estamos funcionando”, comentó la ministra Hutt, quien destacó principalmente el alza de usuarios que volarán a destinos nacionales o internacionales, los que subirán 20% respecto de la misma semana del 2018 y superarán el incremento de los buses, que será del 15%.

El aumento se traducirá en que 70 mil personas al día transitarán por el terminal de Pudahuel, registrándose días peaks de viajeros el viernes 13, sábado 14 y el martes 17. Todo pese a que los precios de pasajes aéreos se han cuadruplicado para esos días.

Recomendaciones
Para evitar pérdidas de vuelos por las filas que generará el alto flujo de personas en el aeropuerto, las autoridades aconsejaron llegar con dos horas de anticipo para vuelos locales y tres horas antes en internacionales, además de cuidar de no perder los documentos. Y si viajarán con niños, asegurarse de tener los papeles para transportarlos.

Como medidas para evitar colapsos los organismos que operan en el terminal, entre los que se encuentran la PDI, Carabineros, Aduanas, y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), anunciaron que dispondrán más personal en el recinto. Por su parte, en el caso del transporte en buses las soluciones han apuntado a aumentar las fiscalizaciones de las máquinas, poniendo énfasis en el buen estado de los cinturones de seguridad.

En el caso de los vehículos, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, dijo que están terminando de definir el plan de contingencia en las autopistas para Fiestas Patrias, el que será dado a conocer en los próximos días.

Related posts

Conozca las ventajas que traerá de regreso el horario de verano

uZAVmUz1Xy

Abogado de ministra Cubillos: “Es fundamental que tomemos en serio a las instituciones”

uZAVmUz1Xy

Colegio de Profesores valoró acusación contra Marcela Cubillos

uZAVmUz1Xy