internacional

Supertanker en Bolivia: gobierno altiplánico urge a Paraguay y Brasil a enfrentar incendios en conjunto

25/08/2019 14:58:47
Desde Bolivia, ya contrataron la ayuda del famoso avión, e instan a Brasil y Paraguay a trabajar unidos para frenar los incendios en la frontera trinacional. En el país altiplánico el fuego ya arrasó 744.711 hectáreas de bosque, pastizales y cultivos.

Foto Nota
El gobierno de Bolivia realizó un llamado a sus pares de Brasil y Paraguay con el objetivo de enfrentar de forma conjunta los salvajes incendios que afectan a la frontera trinacional en la zona amazónica.

En el país altiplánico señalaron que el fuego arrasó con 744.711 hectáreas de bosque, pastizales y cultivos en su reserva endémica de la Chiquitanía. Afortunadamente los reportes no mencionan pérdidas humanas.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló respecto a la situación que “Cualquier intervención que se tenga que hacer sobre territorio nacional para aplacar los fuegos, inevitablemente tiene que hacerse en territorio paraguayo o brasileño”.

Para enfrentar los siniestros el Gobierno central, la gobernación y las alcaldías de Santa Cruz han enviado al lugar seis aeronaves, 126 vehículos, 21 cisternas, ocho ambulancias y un contingente de 2.500 personas para enfrentar al fuego.

En Bolivia además ya esperan el arrivo del famoso un avión cisterna SuperTanker, que hiciera su aparición en los incendios del sur de Chile, y que fue alquilado a una empresa estadounidense.

Quintana señaló también que “De nada servirá que nosotros tengamos que controlar fuego en territorio nacional, si no se controla el fuego en territorio brasileño y paraguayo”.

Cabe destacar que los focos ígneos en bolivia se intensificaron en agosto por la quema de campos de cultivo, práctica ancestral llamada localmente “chaqueo”, que afirma que la ceniza mejora la calidad de la tierra para la siembra.

Acorde al ministro de Defensa, Javier Zavaleta, evaluó “En total tenemos una superficie incendiada por este desastre de 744.711 hectáreas en la Chiquitanía y esto afecta a 35 comunidades de 11 municipios”, señaló.

Aún se están evaluando los efectos sobre la fauna, particularmente en el “Bosque Seco Chiquitano” , un complejo de biodiversidad endémico, donde existen 554 especies distintas de animales.

Related posts

Líderes del G7 acordaron reforzar el diálogo y la coordinación con Rusia

uZAVmUz1Xy

[VIDEO] Temporal sin precedente azota a España: ya van 6 muertos en los últimos dos días

uZAVmUz1Xy

[VIDEO] Torero sufrió terrible cornada de 25 centímetros de profundidad en Madrid

uZAVmUz1Xy