02/12/2019 6:41:38
El municipio contrató a 25 personas para que regulen el tránsito matinal en la capital. Los alcaldes pidieron respetar su función.

Foto Nota
A más de 40 días del inicio del estallido social, la Región Metropolitana aún tiene más de un centenar de esquinas sin cruces regularizados, pues los existentes han sido destruidos por vándalos. Para paliar esto, desde la mañana de hoy comenzará a operar un sistema de “semáforos humanos” en la comuna de Santiago.

Las 25 personas que cumplirán estas funciones eran cesantes inscritos en los registros de empleo de los municipios de Santiago y de Las Condes, que fue la que ideó y financia este plan piloto.

“Es una cadena de solidaridad, de ayuda”, dijo ayer al presentar el programa el alcalde Joaquín Lavín, quien explicó que de esta manera pretenden colaborar a reducir el desempleo que se ha generado tras el estallido social y a darle fluidez al tránsito de la ciudad.

“La situación está complicada en Santiago”, reconoció a radio Cooperativa uno de los nuevos “semáforos humanos”, Hugo Farías, quien, como todos sus compañeros, recibirá una paga diaria de $20 mil por tocar el silbato y levantar una paleta que por un lado dice “Siga” y por el otro lado “Pare”.

“Yo he hecho de todo, pero en realidad soy guitarrista. (Este trabajo y su paga) viene bien para el regalo de los cabros chicos, para todo, para terminar bien el año”, agregó.

Los funcionarios fueron capacitados en el Parque Araucano y para cumplir su tarea, junto al silbato y la paleta, recibieron bloqueador solar, chaleco reflectante y guantes. Estos serán protegidos por efectivos del departamento de Seguridad Ciudadana del municipio capitalino, “porque nos puede pasar cualquier cosa”, añadió Farías.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, le agradeció a Lavín el apoyo en esta materia, pues aseguró que han llegado a tener más de 47 cruces destruidos en las últimas semanas. “El llamado a los automovilistas es a que respeten a estas personas”, dijo.

Así, desde las 7.30 hasta las 11.30 horas habrá “semáforos humanos” en Agustinas con Manuel Rodríguez; Alameda con Ejército; Alonso de Ovalle con Lord Cochrane; Bandera con Agustinas; Moneda con Miraflores; José María Caro con Miraflores; Santa María con Pio Nono; Tarapacá con Nataniel Cox; y Alameda con Miraflores. Su extensión a más esquinas y en horarios lo irán evaluando las autoridades en la medida del funcionamiento que tenga el plan.

Leave a Comment