InicioMaipúCORE APROBÓ ADQUISICIÓN DE 15 AMBULANCIAS
spot_img

Otras noticias

Socios Estratégico

Centro de Negocios Maipú

PARTNER

Apoyando a los emprendedores en conjunto desde el 2017, ofreciendo una vitrina para todos los emprendedores de la comuna.

CORE APROBÓ ADQUISICIÓN DE 15 AMBULANCIAS

Beneficiarán al Servicio de Salud Metropolitano Central y a Independencia.

Dos proyectos de compra de ambulancias fueron aprobados este miércoles 7 de octubre en la sesión plenaria n° 19 del Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE): “Adquisición 11 ambulancias para reposición dotación vehicular atención primaria Servicio Salud Metropolitano Central (SSMC)”, por $609.994.000.-, y “Adquisición ambulancias para traslado de pacientes comuna Independencia”, por $242.284.000.-.

Ambas iniciativas corresponden a ambulancias básicas para el traslado de pacientes de la atención  primaria, en especial los Centros de Salud Familiar (Cesfam).

El Servicio de Salud Metropolitano Central cubre los Cesfam de las comunas de Santiago, Estación Central, Cerrillos y Maipú.

Actualmente, el SSMC tiene 12 ambulancias básicas, 11 de a las cuales están en malas condiciones, porque cumplieron su vida útil y han presentado reiteradas fallas eléctricas y mecánicas. Cada uno de estos vehículos realiza entre 3 a 4 traslados por jornada de 9 horas y en los servicios SAPU y los SAR están disponibles las 24 horas.

El estado actual de las ambulancias produce demoras en los traslados de los usuarios. Este proyecto pretende mejorar el acceso a la atención de urgencia.

La consejera Milenka Caballero explicó que “lo que nos presentó el Servicio es una necesidad real, en las condiciones que se está hoy me parece insostenible que el Servicio de Salud no tenga a bien reparar o cambiar las ambulancias. Aquí se entregó la información que habían ambulancias que llevan años y no es posible que tengamos que esperar una pandemia, una crisis sanitaria de esta magnitud para asumir un costo que debería ser del Ministerio de Salud”.

“Les doy las infinitas gracias por habernos aprobado algo que va en directo beneficio de nuestros pacientes de atención de salud de la atención primaria. Les agradezco su disposición, su tiempo y su trabajo”, manifestó Patricia Méndez, directora del SSMC.

La compra contempla 3 ambulancias para Santiago, 3 para Maipú, 3 para Estación Central y 2 para Cerrillos.

Claudio Bustamante, consejero y presidente de la Comisión de Salud, enfatizó que “la voluntad del Consejo Regional está demostrada al aprobar ambulancias en este último tiempo para la Región Metropolitana, por más de $2 mil millones de pesos”.

El proyecto para Independencia considera la compra de 4 ambulancias básicas, las cuales apoyarán el traslado de pacientes de diversa complejidad a los distintos centros de salud, tanto de la comuna como de sus alrededores, y serán administradas por el sistema público municipal.

“Estamos muy contentos y agradecemos el respaldo de este proyecto. La verdad es que no sólo teníamos una obsolescencia importante de nuestras ambulancias, sino que además, en el contexto de la pandemia, tuvimos una gravísima dificultad derivada del traslado de nuestros pacientes al servicio de urgencia, especialmente del San José, lo que nos significaba por largas horas tener las ambulancias retenidas, a la espera de conseguir cupo para los pacientes. El respaldo de ustedes es muy valioso”, manifestó el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

Otros Emprendedores