InicioMaipúPositivo balance de medidas preventivas en Maipú tras paso de sistema frontal...
spot_img

Otras noticias

Socios Estratégico

Centro de Negocios Maipú

PARTNER

Apoyando a los emprendedores en conjunto desde el 2017, ofreciendo una vitrina para todos los emprendedores de la comuna.

Positivo balance de medidas preventivas en Maipú tras paso de sistema frontal que afectó a la comuna

Medidas preventivas adoptadas por las distintas unidades municipales trajeron como consecuencia disminución en los anegamientos y efectos colaterales en puntos considerados como críticos con cada precipitación en Maipú.

Las acciones y medidas preventivas desplegadas en el territorio los días anteriores a la ocurrencia del sistema frontal, que dejó precipitaciones la tarde-noche y madrugada de este miércoles 18 y jueves 19 de agosto, dieron buenos resultados, pues no ocurrieron grandes anegamientos en puntos considerados críticos y el agua precipitada no entró en las viviendas, como era la preocupación de muchos vecinos y vecinas.

Desde temprano el alcalde Tomás Vodanovic, en compañía de los equipos de Daoga y Operaciones, estuvo recorriendo puntos estratégicos de Maipú para supervisar los trabajos preventivos.

Por la tarde, la autoridad comunal recibió la visita de Paula Marín, directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el asesor técnico de la ONEMI, Paolo Marín, con quienes supervisó los trabajos en el canal Santa Marta, considerado punto crítico en cada lluvia intensa.

El director de Operaciones, Antonio Carvajal, manifestó que “pasamos sin problemas esta emergencia, sólo hubo anegamientos en puntos bajos donde el agua no entró a viviendas. Estos fueron La Galaxia con Libertador de Chile en barrio Portal del Sol; Miraflores con Alicante en barrio Hospital-Campos de Batalla; y Mario Vergara con Ferrocarril, donde evacuamos el agua lluvia con motobombas durante la noche”.

Respecto del canal Santa Marta, si bien no hubo desbordes, subió el nivel del caudal; allí maquinaria de la DOH trabajó controlando el nivel de las aguas. Por otra parte, cuadrillas de Operaciones recorrieron diferentes puntos, despejando rejillas de sumideros.

De esta manera, la disposición de un plan operativo que involucró a distintas direcciones municipales, sumado a la coordinación con diferentes entidades de Maipú, que pusieron a disposición sus capacidades y recursos, constituyeron este Plan Invierno 2021, que en su primera etapa sorteó la contingencia de manera satisfactoria en materia de prevención y respuesta a emergencias, en pos de mitigar el impacto de las precipitaciones que se dejaron sentir en la Región Metropolitana.

Otros Emprendedores