InicioMaipú100 días de gestión municipal: Transparencia, más participación vecinal, reconstrucción de Smapa,...
spot_img

Otras noticias

Socios Estratégico

Centro de Negocios Maipú

PARTNER

Apoyando a los emprendedores en conjunto desde el 2017, ofreciendo una vitrina para todos los emprendedores de la comuna.

100 días de gestión municipal: Transparencia, más participación vecinal, reconstrucción de Smapa, mejores luminarias

Aunque ha sido complejo instalar una nueva administración municipal en Maipú, en medio de la pandemia del Covid y la crisis social y económica derivada de esas consecuencias por un manejo ineficiente y a destiempo de las autoridades del gobierno central, la gestión local del alcalde Tomás Vodanovic, a partir del 28 de junio pasado, con un municipio a toda máquina ha conseguido comenzar a dar vuelta varias situaciones que hasta hace poco más de tres meses eran parte habitual de un malogrado paisaje maipucino (municipalidad con quiebra financiera de 34 mil millones de pesos, desorganización administrativa, daño y maltrato humano, vínculos territoriales destruidos y dirigentes abandonados/as).

Estos 100 días ha sido también un tiempo para definir y confirmar los ejes de la nueva gestión municipal, comenzando por Dignidad y Justicia, para transformar las condiciones de vida de las personas con acciones concretas; un Barrio en común, para recobrar la vida de villas y plazas, con participación y reactivación de nuestros espacios públicos; el Orgullo maipucino, rescatando su historia, defendiendo su territorio, fortaleciendo su educación pública, comprometido con su entorno; una Gestión de vanguardia innovadora, moderna, eficiente, transparente, con la confianza de vecinas y vecinos; y con una Acción climática, para generar un desarrollo sustentable, en defensa de amenazas socioambientales.

#LoDamosVuelta entre todas y todos

Bajo ese concepto futbolístico de remontar un partido donde en Maipú perdíamos todos y todas, desde el primer minuto la consigna fue trabajar intensamente, ordenando la casa y optimizando los recursos con las prioridades alejadas del despilfarro y la inacción. Reconstruir Smapa (Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado) fue lo primero, para empezar a reparar y comenzar a solucionar una crisis de proporciones, con una inversión comprometida sin ejecutar, con 18.390 reclamos únicos sin responder y un 52,7% de agua no facturada.

Y desde el primer día, el sello de gestión por esencia de la nueva administración fue, es y será la participación de las vecinas y vecinos en las decisiones más relevantes del municipio, junto a la transparencia de todas las acciones. Por la dignidad y justicia de todas y todos. Había que ir a los barrios, con sus dirigentes y comunidades vecinales abandonadas por la municipalidad. En estos 100 días ya se han realizado 19 Consejos barriales, más 7 Cabildos constituyentes, encuentros con las 52 comunidades educativas de establecimientos de Codeduc para proponer su plan anual de desarrollo de la educación pública, además de convenios con el Gobierno Regional, la Contraloría y el Consejo para la Transparencia.

Sectores de Maipú abandonados por décadas (con las secuelas de la acción criminal, las balaceras y el amedrentamiento), ahora han visto al municipio hacerse presente con servicios cercanos, como la feria “Muni en tu barrio” en las villas San Luis y San Carlos, con presencia de la veterinaria municipal, puntos de vacunación contra el Covid, carabineros, PDI. Lo mismo que el fortalecimiento del programa “Barrios prioritarios”, mejorando la coordinación con la Fiscalía Regional Occidente y el Ministerio del Interior, comprometiéndose este último con un vehículo y 50 millones de pesos para la Villa San Luis.

Nuevas luminarias más seguras

La seguridad es tema esencial en las demandas y requerimientos de vecinas y vecinos. Por eso están los testimonios alegres y esperanzados de las comunidades donde el municipio ha efectuado reposición de nuevas luminarias con tecnología LED, más eficientes y de larga duración. Así ha ocurrido en sectores de El Maitén y el barrio Riesco-Central, donde la Dirección de Operaciones ha repuesto 349 luminarias en tres proyectos ya ejecutados. Y se trabaja a toda máquina en nuevas zonas de la comuna, lo mismo que ha sucedido con la próxima instalación de un semáforo en Avenida Portales con el Conquistador, para reforzar aspectos tan relevantes de las comunidades como la tranquilidad y seguridad en los barrios, para mejorar la calidad de vida de todas y todos.

Reconstruir la abandonada SMAPA

Es un trabajo 24/7, sin pausas. Un gigantesco desafío rescatar a la única sanitaria municipal del país en medio de una crisis climática e hídrica. La gestión del alcalde Tomás Vodanovic en estos 100 días ha suscrito nuevos convenios para la mantención de redes y alcantarillado; se ha efectuado gestiones ante diputados y consejeros regionales para fortalecer la sanitaria, ante el incumplimiento sistemático de inversiones comprometidas ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios; y se ha logrado mejorar la capacidad para responder llamadas de reclamos, de 10.000 a 13.000 mensuales.

Una casa en pleno reordenamiento. El desorden del espacio público ha sido grande en la comuna en los últimos años, con la proliferación del comercio informal o las construcciones en altura. Se busca la forma de compatibilizar los intereses de vecinas y vecinos y también de quienes necesitan esos trabajos. Una labor que se hace través de la Mesa de espacio público; lo mismo que en la Mesa de movilidad urbana, para ordenar el desplazamiento de vecinas y vecinos; y la actualización que se está haciendo del Plan Regulador Comunal (PRC), para limitar la construcción en altura en cuatro zonas de Maipú que no tienen esta restricción.

El medio ambiente se defiende

Maipú requiere la participación de todas y todos para defender -de amenazas como un oleoducto o una planta de tratamiento de aguas servidas- su medio ambiente. El municipio en estos 100 días ha desplegado todas las acciones judiciales con el fin de mitigar esas amenazas. Lo mismo que capacitaciones sobre la normativa vigente del Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata, para fiscalizar y promover sus cuidados; también la reclamación ante el 2º Tribunal Ambiental de Santiago para reducir el impacto ambiental del proyecto de oleoducto de la empresa SONACOL; y la acción junto a la comunidad ante el Servicio de Evaluación Ambiental por la proyectada planta de Tratamiento de aguas servidas en La Farfana.

Más allá de los 100 días

Un proyecto transformador debe tener una proyección de futuro y es así como ya se palpita la acción concreta que desplegará el municipio y la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, junto a funcionarias y funcionarios de todas las direcciones y unidades, para mejorar la calidad de vida de las maipucinas y maipucinos.

Entre los próximos proyectos, continuará la Reparación de los espacios públicos (en calles, filtraciones de aguas y otros desperfectos); se inaugurará el Parque intercomunal El Pajonal, con áreas verdes, equipamiento deportivo y recuperación del humedal en esa zona; y una plaza de servicios en la Plaza de Maipú, para reordenarla y construir un centro cívico como lo merecen las maipucinas y maipucinos.

Todas obras considerando la dignidad de las personas y la justicia territorial; con iniciativas y proyectos que devuelvan el valor y las confianzas en la gestión pública; y con una nueva administración municipal que ha cumplido 100 días de gobierno local y que con el tiempo pueda convertirse en motivo de orgullo para todas y todos en Maipú.

#DignidadyJusticia

#BarrioenComún

#GestióndeVanguardia

#AcciónClimática

#OrgulloMaipucino

 

 

 

Otros Emprendedores