InicioMaipúAlcalde Tomás Vodanovic a funcionarios/as por 100 días de gestión: “Los servidores...
spot_img

Otras noticias

Socios Estratégico

Centro de Negocios Maipú

PARTNER

Apoyando a los emprendedores en conjunto desde el 2017, ofreciendo una vitrina para todos los emprendedores de la comuna.

Alcalde Tomás Vodanovic a funcionarios/as por 100 días de gestión: “Los servidores públicos tenemos la oportunidad de mejorar la vida de las personas”

“Éramos conscientes cuando asumimos que había un clima interno muy dañado, que había muchos trabajadores que no se sentían reconocidos, no se sentían valorados, que muchos también sufrieron de maltratos, de abusos y esa era una situación que teníamos que cambiar. Y creo que es un desafío que sigue pendiente para el cual tenemos que seguir trabajando. Aprovecho de pedir disculpas desde ya si alguna de estas situaciones se mantiene en la municipalidad, si algún trabajador o alguna trabajadora sigue siendo afectado o afectada por prácticas distintas de la municipalidad que queremos construir, estamos tomando las acciones requeridas para extirpar todo tipo de abuso, todo tipo de maltrato y poder generar climas de respeto, armonía y fraternidad porque es imposible hacer nuestro trabajo si no somos reconocidos, respetados y valorados en nuestra casa”.

Las palabras del alcalde Tomás Vodanovic resonaron con intensidad en el Teatro Municipal, este miércoles 6, en medio de la atención de más de 260 funcionarias y funcionarios municipales, junto autoridades edilicias, en la convocatoria para la cuenta pública de los 100 días de la gestión iniciada el pasado 28 de junio. La actividad además fue transmitida vía streaming para toda la comunidad municipal, a más de 4 mil 500 funcionarios/as.

Junto a una pantalla gigante donde se desplegó la información sobre las actividades de estos 100 días de administración, la autoridad se refirió a la formación de una Mesa de clima laboral; la aplicación de una encuesta de Cultura Organizacional a la dotación total de funcionarios/as; y se realizaron charlas de contención y autocuidado, focus group, capacitaciones, inducciones y relatorías. Y en el ámbito de la salud ocupacional se efectuaron 86 ausas de activación laboral; 6 intervenciones kinésicas preventivas de masoterapia y terapia manual; 23 clases de entrenamiento funcional crossfit; y una encuesta Programa de Prevención primaria de enfermedades crónicas no transmisibles.

El alcalde enfatizó que “la Municipalidad, que tiene su historia, que tiene su trayectoria, que tiene su conocimiento, que tiene su prestigio también, está hoy día tomando nuevas posiciones. Tenemos que lograr generar esa sinergia y ese trabajo como equipo, para que todos quienes estamos en esta charla y quienes nos están viendo a través de su pantalla podamos avanzar en un último objetivo común que es construir condiciones de vida más justas y más dignas en nuestra comuna. Tenemos que asumir la responsabilidad de que la forma en la que hacemos nuestro trabajo impacta en la calidad de vida de nuestros vecinos. Quienes somos servidores públicos, tenemos en nuestras manos la oportunidad de mejorar la vida de las personas”.

#100DíasDeGestión: ¡Comenzamos a darlo vuelta!

La presentación destacó el Diagnóstico inicial, con un municipio con un importante déficit financiero; las direcciones funcionando de forma aislada; funcionarias y funcionarios decepcionados, pero con esperanza en una nueva administración; vínculos territoriales destruidos; la crisis de SMAPA.

Y los primeros 100 días de gestión, con obras civiles de reparaciones de calles; feria de servicios “Muni en tu barrio” cada 15 días; fortalecimiento del programa “Barrios Prioritarios”; reposición de 349 luminarias; semaforización en cruces complejos; reducción del déficit financiero mediante la renegociación con empresas.

La reconstrucción de la única sanitaria pública de Chile, con nuevos contratos para la mantención de redes y alcantarillado; búsqueda de ingresos con organismos públicos externos; inicio de licitación de inversiones; gestiones con diputadas, diputados y CORE’s para fortalecer la sanitaria; plan de desarrollo en Presupuesto Municipal de 6000 millones de pesos para obras de reparación; plan de Respuesta a los Reclamos mejoramos la capacidad para responder llamadas de 10.000 a casi 13.000 mensuales; reordenamiento interno: incorporación de profesionales.

Esencial ha sido la participación de la comunidad y la transparencia, con 20 Consejos barriales con participación de 1.456 dirigentas y dirigentes sociales; proceso constituyente participativo #MaipúConstituyente; procesos de participación en educación: Alkütun- PADEM; audiencias semanales; convenio con el Consejo para la Transparencia; auditoría con compromiso de recursos y aprobada por el Concejo.

Un sistema de salud que resguarde la dignidad de las personas, con la habilitación de nuevos puntos de vacunación COVID: A la fecha 77,1% de la población de Maipú tiene esquema vacunación completo; compromiso en retomar obras de  SAR Michelle Bachelet y IX CESFAM Dr. Salvador Allende; retorno paulatino de prestaciones de salud habituales en CESFAM; proceso de vacunación escolar COVID en establecimientos educacionales; fortalecimiento de la farmacia municipal, mejorando su modelo de gestión.

El reordenamiento de la comuna, con una Mesa de espacio público: Reordenamiento de espacios hoy ocupados; Mesa de movilidad urbana: Ordenamiento vial para optimizar vías de desplazamiento de vecinas y vecinos; actualización del Plan Regulador Comunal (PRC). Además la defensa de nuestro medio ambiente, con Acciones con trabajo articulado en defensa de la Quebrada de la Plata; reclamación ante tribunales ambientales por proyecto SONACOL; evaluación de Impacto Ambiental Planta de Tratamiento La Farfana; plan de tratamiento de residuos orgánicos; cciones ante microbasurales.

Nuestros ejes de gestión y proyección de futuro

Dignidad y justicia, Barrio en común, Orgullo maipucino, Gestión de vanguardia y Acción climática, son los ejes de gestión para continuar con las obras y proyectos que concreten las demandas históricas de justicia territorial en el Maipú que queremos construir entre todas y todos: Recuperación de nuestra sanitaria pública; Gestión con SERVIU por Parque El Pajonal; Priorización Parque Intercomunal Ortuzano; Compromiso por la conectividad por Melitren; Conector Hugo Bravo; Canal Santa Marta; SPA como centro de cuidados para personas mayores; Proyecto Urbano Integrado (PUI) Barrio Sol Poniente.

 

  • Este viernes 8 de octubre, Facebook Live a las 18.00 horas, la Cuenta Pública #100DíasDeGestión: ¡Comenzamos a darlo vuelta!

 

#DignidadyJusticia

#BarrioenComún

#GestióndeVanguardia

#AcciónClimática

#OrgulloMaipucino

 

 

 

 

 

Otros Emprendedores