InicioMaipúLey No más Chat: Duras penas para quienes utilicen celulares a la...
spot_img

Otras noticias

Socios Estratégico

Centro de Negocios Maipú

PARTNER

Apoyando a los emprendedores en conjunto desde el 2017, ofreciendo una vitrina para todos los emprendedores de la comuna.

Ley No más Chat: Duras penas para quienes utilicen celulares a la hora de conducir sus vehículos

La Dirección de Tránsito y Transporte Público Municipal recuerda que ya se promulgó a través su publicación del Diario Oficial, la  ley Nº 9846-15, que establece nuevas sanciones para quienes sean sorprendidos conduciendo un vehículo haciendo uso de un teléfono celular u otro aparato de telecomunicaciones.
De acuerdo a este nuevo cuerpo legal sólo estará permitido “conducir haciendo uso de un teléfono celular u otro aparato de telecomunicaciones, salvo que tal uso se efectúe por medio de un sistema de ‘manos libres’, cuyas características serán determinadas por el reglamento”.

Ley No Chat: ¿En qué consiste?
Es una normativa que endurece las sanciones por el uso de celulares y otros dispositivos electrónicos durante la conducción de un vehículo. Si bien esta acción ya está penalizada en la Ley de Tránsito, la modificación convierte a esta infracción en una falta gravísima, que conlleva una multa de 1,5 a 3 UTM ($79.263 – $158.526, de acuerdo con el valor de la UTM a octubre de 2021).

¿Qué acciones implican una infracción a la Ley No más Chat?
De acuerdo con el proyecto de ley, quedarán prohibidas las siguientes acciones con tu teléfono celular u otro aparato de telecomunicaciones:
•    Llamadas.
•    Mensajes de texto.
•    Chats.
•    Tomar fotografías.
•    Cualquier modalidad de empleo que te impida estar atento a las condiciones del tránsito.

¿Qué dispositivos estará permitido utilizar?
Si realizas una llamada telefónica mientras conduces, sólo quedarás libre de penalización si lo haces a través de un sistema de manos libres, según las especificaciones que determine el reglamento.
Por otra parte, de acuerdo a la información compartida por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET, también estarán exentos los dispositivos de georreferenciación fijos y cuyo uso no distraiga la conducción.

¿Puedo hablar o utilizar otras aplicaciones del celular si estoy parado en un taco o semáforo?
La respuesta es NO. A pesar de que el auto esté detenido, no se puede hacer uso del teléfono celular o cualquier otro dispositivo de esta índole. Éste supone una distracción en cualquier momento de la conducción y lo que pretende esta ley es precisamente lo contrario, mantener al conductor concentrado y pendiente solamente del tránsito y el manejo del auto.

¿Qué opciones tengo para hablar sin cometer una infracción?
Si estás en un viaje largo en el que quieres o necesitas hablar, o si estás trabajando, hay otras maneras de hablar por celular sin tener que estar pendiente del aparato:
-Sistema de manos libres integrado con el vehículo: los nuevos autos llevan casi todos este sistema integrado de fábrica, pero para aquellos vehículos que no lo tengan, existen manos libres listos para ser instalados por un mecánico.
-Kit de manos libres móviles para conectar al celular por bluetooth: la otra opción disponible es tener un manos libres portátil que puedas llevar junto a celular y utilizarlo en cualquier auto.
Ojo, aquellas tareas que supongan tener que tocar el aparato (como por ejemplo tenerlo en un soporte junto al volante) también están prohibidas si implican al conductor tener que mirar y tocar el celular.

Otros Emprendedores