InicioMaipúComunidad maipucina realiza 1.200 observaciones en proceso de participación ambiental por Planta...
spot_img

Otras noticias

Socios Estratégico

Centro de Negocios Maipú

PARTNER

Apoyando a los emprendedores en conjunto desde el 2017, ofreciendo una vitrina para todos los emprendedores de la comuna.

Comunidad maipucina realiza 1.200 observaciones en proceso de participación ambiental por Planta de tratamiento de aguas servidas Santa María

Compromiso y defensa.

La gestión municipal del alcalde Tomás Vodanovic se compromete con una administración local que se hace cargo de generar un desarrollo sustentable para Maipú. Y también con una férrea defensa de nuestra comuna, de proyectos que signifiquen una amenaza socioambiental, como Sonacol, megaproyectos inmobiliarios o la planta de tratamiento de aguas servidas Santa María.

Este último, ya consolidado en su proceso de Participación Ambiental y cuyo expediente electrónico ha registrado 1.200 observaciones ciudadanas, donde el Municipio –mediante la Subdirección de Medio Ambiente– ha participado para conocer las inquietudes de la comunidad con respecto a los impactos que generará el proyecto y apoyar a nuestras vecinas y vecinos en la construcción técnica de las observaciones ciudadanas, para asegurar una participación informada en el proceso de evaluación del proyecto.

De esta manera, desde el 1 de septiembre y hasta el 7 de octubre el proceso de participación se realizó a través de talleres del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA); reuniones de Participación Ambiental Ciudadana (PAC) en Liceo Bicentenario de Niñas, Cancha Unión La Farfana, Cesfam Dr. Iván Insunza y Juntas de Vecinos Villa Manuel Rojas III; y talleres de elaboración de observaciones ciudadanas en Liceo Bicentenario de Niñas y en JJ.VV. Villa Manuel Rojas III. En suma, 2 capacitraciones Taller SEIA y el Rol de la ciudadanía; 5 Reuniones de PAC formales; y 3 Talleres de Elaboración de Observaciones Ciuidadanas.

El proyecto de la planta

La Planta de tratamiento de aguas servidas Santa María -situada en Camino La Farfana s/n lado sur, en Parcela Las Encinas, 1.259 m al interior- consiste en la construcción y operación de una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas mediante un pretratamiento de eliminación de sólidos y grasas, homogenización, tratamiento biológico a través de lodos activos en Modalidad Aireación Convencional por medio de difusores-sopladores, y desinfección mediante cloración, para posteriormente descargar al canal Zanjón de la Aguada. El objetivo es tratar las aguas servidas recolectadas en el sector de Santa María de Maipú.

Más allá de la oposición del municipio a este proyecto, la acción y el apoyo a vecinos y vecinas tiene que ver con dar a conocer el procedimiento de evaluación ambiental; incoroporar a la comunidad en la toma de decisiones; disminuir impactos ambientales en la comuna; y afianzar los compromisos de Maipú con la conservación y protección del medio ambiente.

#AcciónClimática

 

 

Otros Emprendedores