InicioMaipúLos planes de Ordenamiento del Casco Histórico y Fiscalización de Ferias Navideñas...
spot_img

Otras noticias

Socios Estratégico

Centro de Negocios Maipú

PARTNER

Apoyando a los emprendedores en conjunto desde el 2017, ofreciendo una vitrina para todos los emprendedores de la comuna.

Los planes de Ordenamiento del Casco Histórico y Fiscalización de Ferias Navideñas en Consejo Comunal de Seguridad Pública Nº 50

Tres mesas con intenso trabajo -en materias de gestión de seguridad comunal, intervención psico-social y gestión territorial- se desarrollaron este martes 30 en la sesión Nº 50 del Consejo Comunal de Seguridad Pública, en el Teatro Municipal.

Presidido por el alcalde Tomás Vodanovic, más la presencia de las concejalas Alejandra Salinas y Camila Quiroz, Carabineros, Bicrim Maipú (PDI), la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana (DIPRESEC), representantes del COSOC, Delegación Presidencial, Subsecretaría de Prevención del Delito, Gendarmería, SENDA, CODEDUC, DISAM, directores municipales, Programas Psicosociales (Apoyo a Víctimas, Reinserción Social, OPD, Centro de la Mujer, Sistema Lazos), el encuentro se abocó a trabajar detalladamente en el Plan de Ordenamiento del Casco Histórico (Plaza de Maipú) y el Plan de Fiscalización de Ferias Navideñas, en el marco del Plan Navidad Segura.

Al respecto el Alcalde Tomás Vodanovic señaló que “uno de los grandes problemas que nos aquejan como comuna y que toma mucha relevancia durante el mes de diciembre, que es todo el plan que ya estamos organizando hace ya mucho tiempo con distintas instituciones, el Navidad Segura. Todos conocen la problemática de seguridad que se está generando en el uso del espacio público, particularmente en el centro de nuestra comuna, en los alrededores de la Plaza de Maipú, también en el Parque Tres Poniente y en las distintas ferias que se han ido instalando. Recordamos que está muy latente lo ocurrido en diciembre del año pasado, donde esta escalada de violencia de disputas territoriales cobraron víctimas fatales, vimos episodios de disparos en pleno centro de la comuna a plena luz del día. Vimos episodios similares en la feria de Tres Poniente y sabemos el impacto negativo que eso tiene en el desarrollo armónico y tranquilo que tiene en la vida de la comuna. Y ante esa realidad creo que es muy importante que nosotros agotemos todos nuestros esfuerzos y nuestras herramientas en hacernos cargo de esa situación para precisamente evitar que esas cosas vuelvan a ocurrir”.

Junto con destacar que se efectuarán notificaciones sobre el reordenamiento (como el operativo preventivo realizado este miércoles 1 de diciembre en las avenidas Los Pajaritos y 5 de Abril), el alcalde agregó que “es un ejercicio complejo la regulación del espacio público, van a existir resistencias, van a existir dificultades, pero sabemos que hemos levantado un proceso que ha estado equilibrando distintos derechos, de velar por el bienestar general, de no responder a demandas particulares, sino que velar por el correcto desarrollo de nuestra comuna. Y queremos construir un centro de la comuna que pueda respaldar el derecho al trabajo de personas que, dada la situación económica que estamos viviendo, necesitan, pero que eso no puede atentar contra el derecho a transitar de forma libre y segura por un espacio público que les pertenece a todos los vecinos y vecinas de la comuna y no sólo a algunas personas”.

Algunas de las medidas para el ordenamiento del espacio y regulación de su uso

  • Se permitirá la instalación de 1 toldo azul por comerciante.
  • Se permitirá carga y descarga sólo de 7.30 a 8.30 hrs.
  • Las esquinas se mantendrán libres de comercio para facilitar la circulación
  • El comercio se moverá a la línea de pavimento existente entre asientos (jardineras).
  • En las calles donde existan quioscos (Monumento), se ordenarán los toldos usando éstos como referencia.
  • No deberá haber comercio a la salida del Metro Plaza Maipú. Comerciantes deben reubicarse en espacios donde no perturben el libre tránsito.
  • No se permitirá comercio informal apegado a las vitrinas del comercio establecido.
  • Se fiscalizará que la venta ocurra solo dentro de los m2 y que no excedan el área del toldo.

#DignidadYJusticia #BarrioEnComún 

Otros Emprendedores