Tras su aprobación en el Concejo Municipal, la Municipalidad de Maipú implementará una nueva ordenanza municipal para el cierre e implementación de medidas de control de acceso a calles, pasajes o conjuntos habitacionales urbanos y rurales, con el fin de garantizar la seguridad de vecinos y vecinas.
Mediante decreto alcaldicio N°314 se impementará el cierre o implementación de medidas de control de acceso por un periodo de 5 años. Para obtener la autorización, se debe presentar una solicitud por al menos el 80% de los propietarios o moradores de los inmuebles que accedan a la calle, pasaje o conjunto habitacional que será objeto de cierre o implementación de medidas de control de acceso. Durante el 2023 se dará plazo para ajustar los portones que ya existen a las nuevas medidas.
Requisitos para su implementación
- Calles y pasajes deben contar con un ancho de calzada inferior a 7 metros y una extensión de no más de una cuadra
- Estarán autorizadas a funcionar por un lapso no superior a 7 horas continuas
- Altura máxima de 3 metros
- Deben permitir la visibilidad hacia el interior y contar con medios para autorizar el ingreso
- Las autorizaciones no podrán otorgarse en zonas declaradas patrimonio histórico o en las que se encuentren monumentos
- Garantizar el tránsito libre de servicios públicos
- No intervenir en árboles y mobiliario urbado
Para velar por el cumplimiento de la ordenanza se conformará el Comité Municipal Tripartito compuesto por funcionarios de tres departamentos municipales, quienes instarán el cumplimiento de la normativa y emitirán informes con medidas para subsanar las observaciones. Si no se cumplen las medidas, se iniciará un procedimiento sancionatorio y revocación de la autorización.
La ocupación del espacio público autorizado debe pagarse según la Ordenanza sobre Derechos Municipales. Todos los gastos relacionados con la construcción y mantenimiento del cierre y control de acceso, incluyendo iluminación, serán de responsabilidad de la persona solicitante.
Revisa la ordenanza completa AQUÍ