InicioMaipúNueva capacitación de ILPES/CEPAL a dirigentes sociales de Gobierno Abierto de Maipú...
spot_img

Otras noticias

Socios Estratégico

Centro de Negocios Maipú

PARTNER

Apoyando a los emprendedores en conjunto desde el 2017, ofreciendo una vitrina para todos los emprendedores de la comuna.

Nueva capacitación de ILPES/CEPAL a dirigentes sociales de Gobierno Abierto de Maipú (OGP)

En mayo del 2022 el municipio de Maipú, de un total de 30 a nivel global, fue seleccionado para formar parte de Open Government Partnership (OGP), iniciativa multilateral creada en 2011 para comprometerse a tomar acciones que promuevan la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la innovación junto al uso de las tecnologías para la apertura.

En ese marco, el pasado jueves 12 en la Cineteca del Teatro Municipal, se realizó un nuevo taller de capacitación a dirigentes sociales, que son parte del grupo motor del Plan de Gobierno Abierto de Maipú, dirigido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).

Un taller que viene a consolidar una serie de encuentros de los dirigentes con el grupo motor (grupo de la sociedad civil que lleva el control de los compromisos de OGP), destinados a fortalecer sus capacidades y entendimientos sobre lo que significa el paradigma de Gobierno Abierto.

La jornada de trabajo contó con la presencia y presentaciones de Carlos Aguirre, Director de DIPRESEC, en la inauguración; la charla magistral de Alejandra Naser, Asistente Senior de Asuntos Económicos de ILPES/CEPAL; la exposición “Mapa mental de gobierno abierto: ¿qué utilidad le ve al gobierno abierto en su comunidad?”, a cargo de Verona Fideleff y María José Beck, ambas integrantes del área de Gestión Pública y Gobierno Abierto del ILPES; las presentación de los trabajos grupales y la entrega de certificados.

Para Alejandra Naser un elemento clave en el proceso de implementación de un gobierno abierto, es el contar con la voluntad política de la autoridad pertinente, que en el caso comunal es el alcalde. En torno a la aplicación del enfoque de gobierno abierto a nivel municipal planteó los siguientes desafíos: Eliminar barreras de acceso a la información; Reducir burocracia; Acercar a la ciudadanía; Responder a nuevas demandas, ideas y necesidades; Difundir/disponibilizar sobre las actividades y decisiones con información abierta y actualizada (datos abiertos).

Y a partir del trabajo en grupo liderado por Verona Fideleff y María José Beck, los asistentes generaron diversos mapas mentales mediante los cuales articularon los principios e ideas del gobierno abierto desde sus experiencias y conocimientos como dirigentes sociales o como vecinos.

 

Otros Emprendedores