Sabemos que no podemos parar, pero sí podemos preocuparnos más de nosotras mismas, darnos tiempo para cuidarnos. Por eso las invitamos a leer esta nota, y ojalá, tomar estos consejos para hacer más llevadero estos días de cuarentena.
1. Alimentación
¿Te has dado cuenta lo diferente que te sientes después de comer un plato saludable, a cómo te sientes después de comer comida chatarra? Sentirnos bien físicamente es parte importante del equilibrio, por eso, te recomendamos sumar a tus comidas alimentos altos en fibra como frutas, verduras y legumbres. La fibra aumenta la sensación de saciedad, es decir, no sientes hambre por más tiempo, lo que nos ayuda a no estar picoteando todo el día.
A todas nos hace sentir bien comer algo rico, pero eso sólo dura un momento. Comer azúcar nos da más ganas de comer azúcar, generando ansiedad y la sensación de tener hambre todo el tiempo. Para esto te recomendamos mantenerte hidratada y comer frutas y verduras frescas; esto te dará los nutrientes y el azúcar que tu cuerpo necesita, y además te ayudará a tener una buena digestión.
2. Actividad física
El ejercicio es parte importante de nuestra vida cotidiana, y con la situación actual hemos tenido que adaptarnos haciendo clases en nuestras casas a través de plataformas digitales como Zoom e Instagram. Esta es una muy buena alternativa para probar diferentes técnicas, desde algo tranquilo como yoga hasta algo más dinámico como el box. Y si no quieres pagar una mensualidad, Youtube también tiene muchas opciones de clases en línea y gratis.
La actividad física aumenta producción de los químicos del cerebro que nos hacen sentir bien: las endorfinas. Además, moverte es un descanso para la mente porque después de hacer ejercicio te darás cuenta de que por un rato no pensaste en las cosas que te preocupan, y te concentraste en tu cuerpo.
A medida que lo hagas una rutina (mínimo tres veces a la semana) podrás darte cuenta la energía y la satisfacción que te provoca, ayudándote a estar más relajada y de mejor ánimo.
Y por si todo eso fuera poco, hacer deporte también nos permite descansar más y mejor.
3. Dormir
El cerebro y el cuerpo necesitan descansar para recuperarse y recargar pilas, no sólo en momentos de tensión, sino que todo el tiempo. Como cualquier organismo vivo, nuestro cuerpo necesita regenerarse para seguir funcionando bien.
Dormir nos ayuda a tomar mejores decisiones, a concentrarnos, a tener un mejor desempeño y hasta a estar de mejor humor. Y en estos tiempos en que la salud es muy importante, dormir también ayuda al cuerpo a combatir enfermedades.
Mamás: la recomendación es que cuando los niños se acuestan, nosotras nos desconectemos un rato (ojalá sin pantallas) y después a dormir. No te quedes despierta hasta tarde: el descanso es muy importante en estos días en que estamos más cansadas de lo normal.
4. Desconexión
Esto es probablemente lo más difícil para quienes tienen hijos chicos. Sin embargo, si somos ordenadas y mantenemos una rutina, podremos encontrar un momento en el que podamos darnos un rato para nosotras.
Una vez que los niños se acuestan, por ejemplo, puedes sentarte a leer, o hacer actividad física antes que se despierten. O si algún día necesitas dormir más, entonces puedes acostarte a la misma hora que lo hacen tus niños.
También es bueno desconectarnos del mundo exterior. Para informarte sólo necesitas algunos minutos: limita tu tiempo de noticias, todo lo demás es información innecesaria que sólo nos provoca incertidumbre y ansiedad.
5. Descárgate
No guardes tus emociones. Son tiempos difíciles y es importante sentirse apoyada, ya sea conversando con tu familia o amigas. Hablar con otras mamás y compartir experiencias puede ayudarte a sentirte acompañada en estos momentos ¡y a ellas también!
Y si necesitas hacerlo, llora. Hacerlo nos ayuda a liberar tensión y a conectarnos con nosotras mismas. Después de hacerlo te sentirás más tranquila y liviana.