Conozca las medidas principales de la nueva LEY DE TELETRABAJO EN CHILE

0

La presencia del Coronavirus en nuestro país y sus consecuencias en pleno desarrollo, impulsaron definitivamente para que fuera despachada la nueva LEY DE TELETRABAJO O TRABAJO A DISTANCIA. Las cuarentenas preventivas de salud de miles de trabajadores(as) reforzaron de manera determinante para que esta forma de trabajo fuera reglamentada legalmente, lo que se concretó este martes 24 de marzo, cuando tras ser aprobado por ambas cámaras legislativas, lo anunció el Presidente Sebastián Piñera en una inédita modalidad de teleconferencia desde el Palacio de La Moneda.

¿QUÉ ES EL TELETRABAJO O TRABAJO A DISTANCIA?

Es una forma de organización laboral que consiste en el desempeño o actividad remunerada o prestación de servicios a terceros, fuera del lugar de trabajo, utilizando como soporte las tecnologías de información y comunicación para el contacto entre quien realiza el trabajo y la empresa o entidad empleadora.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA LEY DE TELETRABAJO

  • El trabajador o trabajadora podrá someterse a una jornada de trabajo, por ejemplo desde las 9 de la mañana hasta las 5 o 6 de la tarde, con una hora para almorzar, o con un horario a definir con el empleador.
  • Habrá derecho de desconexión: en un lapso que puede ser de 12 horas (a determinar), el empleador no podrá enviar correos ni mensajes de whatsapp ni realizar llamadas telefónicas.
  • Queda establecido que la provisión de todos los implementos para poder desarrollar las funciones es de cargo del empleador (internet, computador, impresora, etc.). Una modalidad que seguramente tendrá un período de transición.
  • Los trabajadores que desarrollen este tipo de trabajo a distancia no perderán ninguno de sus derechos, teniendo toda la remuneración garantizada como estaba pactada.
  • De la misma forma, esta nueva ley protege al trabajador(a) en sus derechos de salud y trabajo, de tal manera que si sufre un accidente durante su jornada laboral a distancia, en su domicilio, va a recibir la misma cobertura que si el accidente lo hubiera sufrido en su lugar de trabajo.
  • Además, tanto empleador como trabajador podrá volver unilateralmente a las condiciones originalmente pactadas en el contrato, previo aviso por escrito a la otra parte con una anticipación de 30 días.

Saludos.

Ing. Tomás Zambrano Carrillo
Director Radial
Avenida Libertad 796, Maipú, Santiagodirector@chocolatefm.cl Teléfono +56 2 2840 5797

www.chocolatefm.cl

Medio local independiente, desde Mayo de 2017

Choose your Reaction!