Gracias a una iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico Local, a través de su Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) y con la colaboración de Inacap Maipú, se realizó este jueves 19 de marzo, en la explanada de la Plaza de Maipú, la Feria Laboral de Maipú 2025, la cual fue propicia para que entidades públicas y privadas ofrecieran vacantes de empleo, asesorías y otros servicios para contratar e incluir a la población activa de Maipú y de comunas vecinas que busca una oportunidad laboral o bien cambiar de trabajo.
De la instancia, participaron empresas de los rubros comercialización, exportación de alimentos, textiles, servicios de transportes, logística, distribución, salud y del área de recursos humanos (RRHH), quienes desplegaron toda su oferta laboral y también capacitaciones. A ellos se sumaron fundaciones, que se enfocan en la intermediación laboral de personas en situación de discapacidad y en la oferta de cursos de capacitación específicos que incluye también al grupo antes mencionado.
Buscar nuevas oportunidades laborales
Pablo Herrera, egresado de Enfermería está en búsqueda de empleo. “Llevo tres meses buscando trabajo. Encontré dos lugares que se ajustan a lo que busco. Dejé mis antecedentes y espero que me llamen. Quiero ya entrar a trabajar, tengo planes de seguir perfeccionándome y necesito dinero”, expresó.
En la misma dinámica estaba Daniela Zúñiga, quien aseguró enterarse del a feria por las redes sociales del municipio. “Busco empleo en el ámbito financiero, o si no en el área administrativa o de atención al cliente. Estoy desde noviembre buscando pega, espero tener éxito”. Una búsqueda similar realizó Bernardita Pérez: ”busco trabajo de cajera, reponedora, en atención al cliente. Trabajo siempre part- time, pero ahora necesito tener un trabajo en la semana. Espero que me vaya bien».
Más especialidades y capacitaciones
Paulina Acevedo, gestora laboral de Fundación Kosmo Inclusión, manifestó que en esta oportunidad se está «ofreciendo un programa de inglés para personas en situación de discapacidad que inicia el 31 de marzo. Este es certificado, gratuito y para postular las personas deben tener su credencial de discapacidad o colilla de pensión de invalidez. Trabajamos con personas con todo tipo de discapacidad, menos discapacidad auditiva, pues no contamos con intérprete de lengua de señas”.
En representación de Inacap Maipú, William Brito, encargado de prácticas y egresados de dicha entidad, expresó que “hemos tenido una muy buena colaboración con la Municipalidad de Maipú, en especial con su oficina OMIL, donde se fortalece el tema de empleabilidad para la comunidad poniente, para esta comuna y nuestros estudiantes. Se ofrecen oportunidades de empleo, capacitaciones, prácticas laborales, para la comunidad y quienes estudian en Inacap”.