Atención vecin@s: Informamos que está disponible para pago la primera cuota de los Derechos de Aseo Domiciliarios 2021

Maipú

Atención vecin@s: Informamos que está disponible para pago la primera cuota de los Derechos de Aseo Domiciliarios 2021

La Municipalidad de Maipú, a través de su Departamento de Normalizaciones, informa a los vecin@s que está disponible el pago la primera cuota de los Derechos de Aseo Domiciliario 2021.

Este es un derecho municipal que se paga por la extracción de residuos domiciliarios (retiro de basura) desde una vivienda o local comercial, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 2.385 de 2018, sobre Rentas Municipales (DL 3.063/79).

¿Quiénes pagan derechos de aseo?
El derecho de aseo se cobra a todas las viviendas (uso habitacional) cuyo avalúo fiscal sea superior a las 225 UTM, o a todo aquel que realice actividad comercial.

Puede ser pagado por el dueño o el ocupante de la propiedad, sea éste arrendatario, usufructuario o mero tenedor.

Para cumplir con esta obligación, y considerando la situación que vivimos a raíz de la pandemia por el Coronavirus, los vecinos cuentan con la opción de pago online de este derecho municipal.

PARA PAGAR VÍA INTERNET HAGA CLICK AQUÍ

Además, a quienes mantengan deudas por este concepto, se les recuerda que deben consultar al Departamento de Normalizaciones, donde se les asesorará y entregará la mejor alternativa para regularizar su situación.

Para mayor información, pueden contactarse directamente a través del teléfono 22 6776 000 opción 2, o bien al correo electrónico normalizaciones@maipu.cl , asimismo por el WhatsApp habilitado por contingencia +56997016315.

Para las situaciones excepcionales que los boletines de cobro no lleguen al domicilio, de acuerdo al Dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) Nº14.294/2010, que señala “que la obligación de pago de los derechos de aseo domiciliario tiene como fuente el decreto ley 3.063 de 1979 -y la ordenanza respectiva- el que, en armonía con lo dispuesto en el artículo 8º del Código Civil, se presume conocido desde su publicación, de manera que en la especie, aun cuando eventualmente no hubieren llegado los avisos de cobro de aquellos al domicilio de recurrente, esa situación excepcional no lo exime de la obligación de pagar el servicio de que se trata…”.

Según lo establecido en la ordenanza municipal sobre las condiciones generales que determina tarifas por el servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios, Decreto Alcaldicio 5935 de fecha 24 de septiembre de 2012, en su artículo 11, señala que “el cobro de este derecho se efectuará en cuatro cuotas, cuyas fechas de vencimiento serán las siguientes: 30 de abril, 30 de junio, 30 de septiembre y 30 de noviembre…”.

#JuntosSaldremosAdelante