Tu propio programa
El financiamiento de esta radioemisora se sostiene a través de espacios publicitarios & arriendo de espacios para la realización de programas dentro de nuestra programación. Cada espacio tiene su respectiva tarifa y tiempo estipulado. La publicidad puede ser emitida sin restricciones, mientras que la propaganda política debe ajustarse a los reglamentos del Servicio Electoral. Ningún espacio publicitario debe atentar contra los principios fundamentales, tanto de Radio Chocolate FM, ni en el quehacer programático. Además, los auspiciadores no pueden influir en el contenido ideológico de un programa, a excepción de los emplazamientos publicitarios previamente advertidos al auditor.
El uso del lenguaje es relevante a la hora de interactuar con los auditores. Así, las frases vocativas deben ser en singular, mientras que al referirnos al medio (Radio Chocolate FM), debe ser en plural. Vale decir, nosotros, como Radio Chocolate FM, le hablamos al auditor.
La gran mayoría de los programas que se emiten en Radio Chocolate FM están en directo, por lo que es necesario cuidar el nivel del lenguaje y el contenido del mensaje. Así, no se dirá ningún tipo de grosería, ni mensaje que atente contra los principios fundamentales ni valores de la radioemisora.
Las conversaciones que se desarrollen en los diversos programas de Radio Chocolate FM, serán moderadas por los conductores, que deberán tomar responsabilidad sobre los dichos de sus panelistas. En general, ningún tipo de conversación debe vulnerar los derechos humanos ni incitar al odio.
Debes tener presente lo siguiente:
Conoce tu presupuesto
¿Con cuánto dinero cuentas para lanzar tu programa, promoverlo y demás?, Recuerda que Radio Chocolate FM, arrienda los espacios para que puedas tener tu propio programa.
Conoce a tu audiencia
Antes de siquiera empezar a idear un show, debes saber quienes son los que escuchan la emisora (Nuestro segmento de oyentes la mayoria parte desde los 22 años hasta los adultos mayores, siempre el segmento de posibles compradores de su producto), a qué dedican su tiempo libre, en qué suelen trabajar, y muchas otras características que te permitirán crear un programa a la medida. En este periodo de investigación te tocará buscar investigaciones formales que describan al público al que pretendes llegar.
Define el formato
¿Será un programa de variedades, entrevista, noticias, un morning show, un talk show, sólo presentarás canciones?
Elige el tema central a través del que se desarrollarán los programas
Asegúrate que el tema central que elijas sea realmente del interés de tu público objetivo. Podrías centrarte en las rupturas amorosas, o en hacer un show motivacional. El tema central debe ser algo con lo cual te sientas cómodo/a comunicando.
Nombre significativo
Definir un nombre no es nada sencillo ya que se tiene que utilizar el recurso de lo simbólico para poder expresar en una, dos, tres o cuatro palabras algo que sea significativo para el público objetivo y que a la vez refleje la esencia del show.
Duración y frecuencia
Este es un tema que se debe checar primeramente con la dirección de la emsiora, ya que, con base en eso podrás determinar qué contenidos abordarás en cada emisión.
Programa de entretenimiento
Programas de entretenimiento, musicales, de emprendedores, noticieros, social de ayuda, tienen un valor especial por hora radial.
mayor información en director@chocolatefm.cl
La Hora radial
Entiendase como hora radial, la franja horaria y de duración al aire del programa, esta normalmente esta compuesta por 50 minutos de reloj, y comienza 5 o 7 minutos luego de la hora XX:00, despues de los comerciales.
Programa debate | Político
Programas de políticos, de debate o programas sociales politicos, pre campaña, tienen un valor especial por hora radial.
mayor información en director@chocolatefm.cl