El nombre de este departamento municipal no admite dudas. Dependiente de la Dirección de Asesoría Jurídica, tiene la función de promover y proteger los derechos de las personas frente a actos u omisiones de los órganos de la Administración del Estado o de empresas privadas que desarrollan actividades en la comuna, autorizadas, concesionadas o licitadas por el Estado, mediante la orientación judicial, a través de servicios de mediación entre otros a los ciudadanos y las instituciones, la denuncia pública y la persuasión, judicializando aquellos casos de alta connotación pública, promoviendo las soluciones colaborativas entre los ciudadanos y la comunidad.
5 trámites que se pueden hacer en Defensoría Ciudadana:
1. Orientación legal:
Atención presencial para conflictos o situaciones en materias legales, por ejemplo, pensión de alimentos, derechos de aseo, divorcios, etc., siempre que afecten el interés general de la comuna y de nuestros vecinos.
2. Área mediación familiar y vecinal:
A disposición de vecinas y vecinos un espacio protegido, para que puedan reunirse presencialmente a conversar sobre sus conflictos y juntos logren buscar una solución, siempre apoyados por un mediador que facilitará el diálogo entre ellos.
3. Posesión efectiva:
Es un trámite de la herencia que les corresponde hacerlo a uno o más herederos/as. Para solicitarla deben acercarse presencialmente a Defensoría Ciudadana con todos los antecedentes necesarios, o bien los que se indicarán en la oficina para completar el formulario.
4. Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS):
Otorgar atención, información y orientación a vecinas y vecinos que concurren presencialmente o en línea a través de la web www.maipu.cl, ingresando las solicitudes y dando respuesta en un plazo no mayor a 10 días hábiles. Podrá enviarnos sus ideas, sugerencias, reclamos y denuncias, como por ejemplo las filtraciones en las calles de la comuna o ruidos molestos.
5. Área SERNAC:
Orientación presencial al ingreso del reclamo en materias de consumo -a través de la plataforma-, que han sido vulnerados por un proveedor determinado; o consultas en las cuales se informa y se orienta sobre sus derechos y cómo debe ejercerlos.
Dpto. de DEFENSORÍA CIUDADANA
-Dirección: Av. Los Pajaritos 2077, piso 1, Edificio Consistorial.
-Lunes a jueves, de 8:30 a 13:30 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs; y viernes, de 8:30 a 13:30 hrs.
-Correo: defensoria.ciudadana@maipu.cl
-Teléfono: 22 677 6878.