Alcalde Vodanovic se reúne con ministro de Transportes para solicitar extensión de Metro al sector poniente de Maipú

Maipú

Alcalde Vodanovic se reúne con ministro de Transportes para solicitar extensión de Metro al sector poniente de Maipú

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se reunió con el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, para presentar la propuesta de extensión del Metro hacia el poniente de la comuna, lo que beneficiará directamente a cerca de 250.000 vecinos, que actualmente cuentan con escasas alternativas de transporte público para llegar a otros puntos de Santiago.

Específicamente, el jefe comunal solicitó que este servicio avance hacia Av Portales con Las Naciones, un cruce emplazado en el sector más vulnerable de la comuna, de mayor crecimiento demográfico y también con la mayor densidad poblacional.

“En el sector poniente de Maipú habitan más de 250.000 vecinos y vecinas que no cuentan con una red de Metro, por tanto la propuesta que estamos trayendo es generar una extensión de la línea 6, conectandola con la Plaza de Maipú, pasando por el Hospital El Carmen y el Parque Tres Poniente, y teniendo una estación terminal en Las Naciones con Av. Portales”, señaló el alcalde de la segunda comuna más poblada del país.

“Creemos que este es un acto de absoluta justicia territorial con un sector que ha estado abandonado por más de 20 años por parte de la inversión pública y privada, y que en conjunto podremos construir una comuna-ciudad de Maipú mucho más integrada y con estándares de justicia que hoy no contamos”, añadió.

En concreto, Vodanovic argumentó que otras comunas populosas, como Puente Alto y La Florida, poseerán hacia 2027 una mayor presencia de Metro, con 7 y 15 estaciones respectivamente, distribuidas en dos ejes principales de esas comunas. Esto, sin considerar la eventual extensión del Metro a Bajos de Mena, en Puente Alto. En contraste, Maipú cuenta con solo 5 estaciones distribuidas en un solo eje, el de Av. Pajaritos.

El alcalde expuso además que actualmente un vecino podría demorarse hasta dos horas en llegar desde Tres Poniente hasta estación Los Leones, mientras que con una extensión del Metro, podría hacer el mismo trayecto en solo 30 minutos.

Asimismo, Vodanovic recalcó que en el sector poniente se encuentra ubicado el Hospital El Carmen, que presta servicios a vecinos de Maipú, Cerrillos y Padre Hurtado, y que no tiene una estación de Metro asociada como gran parte de los recintos de salud similares en la capital. También, recalcó que el sector poniente cuenta con una baja presencia de servicios, lo que hace a sus habitantes altamente dependientes del centro histórico de la comuna.