Alexis “Piuke Art” Mariqueo: “El mural recupera los espacios públicos, para que los vecinos se apropien de sus barrios”

Maipú

Alexis “Piuke Art” Mariqueo: “El mural recupera los espacios públicos, para que los vecinos se apropien de sus barrios”

Este año Maipú celebra sus 131 años y es por eso que este 2022 se volveran a entregar los reconocimientos de Orgullo Maipucino. Alexis Mariqueo, nacido en Maipú y criado en Villa Los Héroes, es internacionalmente conocido como Piuke (Art), seudónimo que significa corazón en mapudungún, su obra se puede observar en los diferentes barrios de nuestra comuna, donde refleja temas como la identidad latinoamericana e indígena.

El artista que será reconocido como Orgullo Maipucino, tiene más de 200 trabajos y uno de los más importantes es “El Abrazo de los Pueblos”, el gigantesco mural de 300 metros que representa a la Batalla de Maipú, ubicado en una de las murallas del edificio consistorial e inaugurado en 2018 con motivo del bicentenario de esa gesta histórica.

 

¿Cómo describirías tu arte, la relación con la naturaleza y la cultura mapuche?

En estos momentos estoy abarcando a Latinoamérica. Primero comencé con algo propio, pero después me di cuenta que va más allá de mi persona. Va como de Latinoamérica para el mundo, en eso estoy enfocado. Para demostrar en qué estamos acá en Latinoamérica, a través de la cultura, de las identidades indígenas. He trabajado en obras en Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

¿Cómo fue participar en el mural El Abrazo de los Pueblos, auténtico ícono de la comuna?

Para mí fue muy grato participar en ese proyecto. Me convocaron junto a otro amigo maipucino y acepté el desafío, junto a los muralistas Marcos Jiménez y los argentinos Lucios Ricciardulli y Adán Ástor. Fue muy gratificante además porque fuimos a Argentina a museos en Mendoza, para estudiar lo de San Martín, la historia que comenzó allá y toda esa historia la trajimos para el mural.

¿Y el significado de realizar varios trabajos en diferentes sectores de Maipú?

Ha sido gratificante el hecho de estar activo en la comuna e igual he hecho cosas fuera del país. Brasil me ha acogido muy bien a través de talleres, de educar en el tema de los grafitis. Como que allá reafirme que el mural es algo social, también ayuda a la comunidad, recuperando los espacios públicos que están todos rayados. Los vecinos con la intervención empiezan a apropiarse de sus barrios, a cuidarlos, poner plantas en el lugar donde no las hay, a arreglar los asientos, es una transformación total del lugar donde se pinta.

El orgullo maipucino

Alexis Mariqueo, con estudios de ilustración y gestión cultural, se considera un artista visual porque aparte del mural también abarca el dibujo, la pintura y el grafiti, esta ultima técnica fue con la cual inició su pasión artística. Desde niño dibujaba y se fijaba que su hermano mayor, Carlos, dibujaba y luego traspasaba esos dibujos a una superficie más grande (muralla), lo acompañaba a pintar murales y ahí fue ampliando su cercanía con el arte visual.

¿Qué opinas de las críticas hacia los grafitis cuando se les relaciona con vandalismo?

Creo que hace falta más educación relacionada con lo lindo de los grafitis. Tiene su lado bueno y también tiene su lado malo, que mucha gente lo hace también como un descontento social. A veces tienen mucha rabia y no saben cómo expresarla y utilizan esa manera, porque es más libre. Hay que entender por qué lo hacen. A veces son personas que lo pasaron mal desde chicos y necesitan ese desahogo.