Hasta las dependencias del Centro de Cuidados para personas mayores de Maipú, ubicado en calle Emiliano Llona, llegó la tarde de este jueves 3 de marzo el gobernador de la Región Metropolitana Claudio Orrego. Allí era esperado por el alcalde Tomás Vodanovic, concejales, la encargada de la Oficina del Adulto Mayor de Maipú Marcela Vargas y representantes del Consejo Consultivo del Adulto Mayor de Maipú, quienes le presentaron la impoenten construcción que ya se encuentra terminada, a la espera de contar con fondos para su habilitación, petición que fue presentada al gobernador Orrego.
El alcalde Tomás Vodanovic expresó que “este centro de cuidados es una lucha histórica que han llevado los dirigentes de los adultos mayores, de contar con un centro que fuera un espacio de trabajo, de talleres, de relajación también. Y lograron después de 12 años concretar esta obra que es muy bonita, con una inversión de más de 4 mil millones de pesos, que contó con financiamiento del Gobierno Regional y también con recursos de Smapa. Pero este centro tenía dos problemas: uno, es que no tenía recursos asociados a la operación, es decir, operar el centro tiene un costo de 308 millones anuales y eso no fue contemplado en el proyecto inicial, por lo que estamos buscando la forma de financiarlo. Lo segundo, no contaba con ningún tipo de mobiliario, no tiene mesas, sillas, básicamente se inaugura sin nada”. La autoridad comunal agregó que “estamos abocados a dotar al centro de un modelo de gestión, que concibe al centro dentro de un barrio, para convertirlo en uno de primer nivel al servicio de los adultos mayores. Lo segundo es generar los recursos para operativizarlo, por lo tanto, la colaboración que nos puede hacer el Gobierno Regional es importante. Hay un proyecto al que sólo le falta la firma y pensamos que una inversión en recursos menor para el potencial que puede tener esta obra en la vida de las personas mayores”.
Por su parte, el gobernador Claudio Orrego manifestó que “el haber ayudado a financiar una obra como esta y después dejarla como un elefante blanco no es una buena idea. Estamos buscando los recursos y espero en los próximos días darles buenas noticias para habilitar este espacio creando un modelo de gestión con y para las personas mayores.
Tras el recorrido por las instalaciones y a un costado de la piscina de hidrogimnasia, de manera muy entusiasta el gobernador Claudio Orrego manifestó a los presentes que “les vamos a financiar el mobiliario que les falta”, lo que desató los aplausos entre la concurrencia.
El centro de cuidados tiene capacidad para 450 personas sin aforo. En su modelo de gestión considera la participación activa de los 250 clubes de personas mayores existentes en Maipú, logrando con ello beneficiar en distintos ámbitos, a más de 7 mil personas. Una vez habilitado se espera realizar capacitaciones y talleres orientados a generar en este espacio un polo de reactivación económica mayor.
Por lo anterior, esta iniciativa cobra mucha relevancia, particularmente en el lugar en el que se encuentra situado, ya que el Barrio Templo Votivo es el barrio de la comuna en el que más habitan personas mayores, según los datos aportados por el Registro Social de Hogares.
#MaipúAvanza