Maipú recibirá aumento de dotación policial tras lanzamiento del plan de Reforzamiento Dinámico de Carabineros

Maipú

Maipú recibirá aumento de dotación policial tras lanzamiento del plan de Reforzamiento Dinámico de Carabineros

La mañana de este miércoles 4 de mayo,  en una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, la ministra del Interior Izkia Siches lanzó el plan de Reforzamiento Dinámico de Carabineros, a través del cual se redestinarán 700 funcionarios a 17 comunas del país, cinco de regiones y 12 de la región Metropolitana, entre las que se cuenta Maipu.

La ministra del Interior precisó  que “17 comunas, en distintos puntos de Chile, recibirán un aumento de la dotación de carabineros durante el mes de mayo. Luego de esto, iremos evaluando para dónde son necesarios nuevos apoyo. Estos funcionarios van a reforzar la labor clave para la prevención del delito, como controles y fiscalizaciones y patrullajes, es decir, estarán donde más nos han pedido los vecinos y vecinas, en la calle previniendo los delitos”, añadió la titular de Interior.

Las 17 comunas corresponden a Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Huechuraba, Puente Alto, San Bernardo, La Pintana, Estación Central, Santiago, Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Concepción.

El alcalde Tomás Vodanovic, quien participó de la instancia, recibió con satisfacción este anuncio y manifestó que “sabemos que muchas veces la cantidad de carabineros no está distribuida justamente en las distintas comunas y en Maipú tenemos un déficit muy grande de la cantidad de carabineros presentes en nuestros barrios. Hoy recibimos la noticia de que se incorporan 40 nuevos carabineros y carabineros a labores preventivas, a trabajar en terreno, para así construir una comuna mucho más justa. Celebramos y agradecemos este anuncio que viene a reparar una deuda de justicia territorial y que permite fortalecer el trabajo conjunto del municipio con Carabineros para seguir construyendo un Maipú mucho más justo”.

Este plan de Reforzamiento Dinámico de Carabineros, anunciado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública forma parte del proceso de reforzamiento y de prioridades territoriales inmediatas, para que las policías estén donde más se les necesita bajo una lógica de justicia territorial. Esta  Fuerza Preventiva, está compuesta por 700 efectivos del escalafón de Orden y Seguridad que se encuentran cursando el tercer semestre de su Nivel de Perfeccionamiento y el personal policial se distribuirá según una fórmula que considera la ocurrencia de delitos de mayor connotación social. y cuenta con un modelo de intervención dinámico, por lo que la disposición de comunas podría cambiar tras la evaluación de su impacto.