Personas mayores podrán concluir su enseñanza básica gracias a Programa «Aprende Mayor»

Maipú

Personas mayores podrán concluir su enseñanza básica gracias a Programa «Aprende Mayor»

Nunca es tarde para aprender. Y eso lo sabe muy bien el grupo de personas mayores que este martes 18 de julio, participaron del lanzamiento de la convocatoria 2023 del Programa “Aprende Mayor” en el Centro de Cuidados para Personas Mayores. Esta iniciativa está dirigida a personas mayores que por diversos motivos no han finalizado sus estudios de enseñanza básica y los que una vez  rendidos sus exámenes libres, pueden obtener la certificación de 8º año básico con fines laborales.

El programa se ejecuta por segundo año consecutivo en la comuna, gracias a la alianza de la Fundación Cruzando, Ministerio de Educación, SENAMA, Banco Santander y la Municipalidad de Maipú. En 2022, en su primera versión, el programa logró capacitar y certificar estudios básicos a 20 personas mayores maipucinas. Este 2023, se concertó la participación de 30 mayores de la comuna, divididos en dos grupos, a cargo de las profesoras María Elena Ramírez e Ilka Soza.

«La educación es clave para nosotros, nos permite adquirir y complementar herramientas, competencias y habilidades para reinventarnos», comentó Marilyn Silva, coordinadora del Departamento de Cuidados de Personas Mayores municipal. La coordinadora afirma que estas instancias ayudan a comprender las distintas etapas de la vida comprendiendo que la educación no es sólo desde un punto de vista utilitario, sino que desde uno más amplio en el sentido de desarrollo humano y personal.

Por su parte, Karina Piña, directora de la Fundación Cruzando, relevó las historias de esfuerzo y superación que hay tras las personas que se comprometen con este programa. «Hay un  propósito personal de dar este paso y siempre destacamos mucho que este programa tiene dos componentes y los dos son muy importantes. Uno es el educativo;  volver a estudiar, matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales. Eso no deja de ser un tremendo desafío intelectual en donde ustedes me imagino tienen una red de apoyo gigante,  pero también un acompañamiento profesional de tutores y tutoras que acompañarán este proceso».

Nunca es tarde para aprender

Ilka Soza y María Elena Ramírez son las profesoras a cargo de los alumnos. «Esta municipalidad está haciendo cosas que no hacen otras municipalidades, eso lo puedo decir con claridad, así es que estoy muy contenta. Mi especialización era educación de adultos, así que es  lo que yo he hecho toda la vida, aportar a aquellos que no pudieron seguir estudiando», destacó la profesora Soza.

Fabriciana Moraga, de 79 años y vecina del sector de Esquina Blanca dice que fue su hija quien la inscribió en esta iniciativa. «Ella es la que me apoya, todo el día  anda pendiente de que tengo tareas. Es muy lindo aprender a esta edad y la profesora que nos tocó es muy buena, con mucha paciencia». En tanto, Omar Berosuk de la Villa Los Araucanos, se inscribió gracias a que su esposa lo entusiasmó, pues ella había tomado el curso el año pasado. «Gracias a Dios estoy acá para cumplir con mi deseo de terminar mis estudios. De principio estaba así como con miedo o vergüenza y después me dije, bueno, hay que hacerlo y acá estoy tomando las clases con la profesora Ilka», señaló.

 

Fabriciana Moraga, la profesora Ilka Soza y Omar Berosuk, de la generación 2023 de «Aprende Mayor».