Uno de los cuatro compromisos adoptados por la Municipalidad de Maipú es “hacer de Maipú una comuna para niñas, niños y adolescentes”. Para avanzar en este compromiso, el lunes 4 de septiembre en la escuela Tomás Vargas y Arcaya se implementó el primer piloto de Cartografía Participativa junto a los y las estudiantes. Esta metodología de Cartografía Participativa permitió al equipo municipal caracterizar de manera colectiva los aspectos positivos, negativos y a mejorar del espacio público aledaño al colegio.
La actividad tuvo una duración de dos horas académicas y contó con una participación de aproximadamente 40 alumnos y alumnas desde tercero a octavo básico, además de la presencia del Alcalde Tomás Vodanovic; el Secretario General de la CODEDUC, Ignacio Cáceres; y la Directora del establecimiento, Narda Ávalos Olmos. Durante la jornada, utilizando un mapa del polígono, los y las estudiantes tuvieron la posibilidad de ubicar sus rutas, los lugares que más visitan, los aspectos positivos y negativos del entorno escolar, entre otras cosas. Lo anterior, se complementó con una actividad final, donde los y las estudiantes realizaron dibujos sobre cómo les gustaría que fueran los espacios públicos. La información y las ideas surgidas de la jornada serán procesadas por el equipo de la Secretaría Comunal de Planificación, para que así se puedan desarrollar acciones que aborden los problemas, desafíos e ideas planteados por los niños, niñas y adolescentes.